Holbox
Holbox significa hoyo negro y es parte de la Reserva de la Biósfera y Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam. Para llegar a Holbox, primero hay que llegar al Puerto de Chiquilá, que es un pequeño poblado frente a Holbox. En Chiquilá se aborda el ferry, que en sólo 20 minutos llega a la caleta de Holbox.
Para llegar a Chiquilá desde Cancún se debe tomar la carretera libre 180 hacia Mérida, hasta el poblado de Leona Vicario, después de Nuevo Valladolid se debe llegar hasta Kantunilkín donde encontrará señalamientos para Chiquilá.
También hay autobuses, como los Autobuses del Mayab que salen de la central de autobuses ADO de Cancún o Mérida.
Cerca de Holbox se encuentra Cabo Catoche, uno de los lugares más famosos para practicar la pesca deportiva en todos sus niveles, desde principiantes a avanzados. La isla también es sede de torneos de pesca deportiva internacional.
Por su riqueza en manglares, Holbox también es indicado para tours en Kayak.
La isla pájaro, como su nombre lo indica, es un santuario protegido, puesto que muchas de las aves que ahí habitan están en peligro de extinción, por lo cual está prohibido caminar en la isla que se encuentra a sólo 30 minutos de Holbox, y que bien valen la pena al vislumbrar pelícanos, flamencos y a veces cigüeñas entre otras aves, especialmente para las puestas de sol.
Otras especies comunes son las serpientes y los cocodrilos. También hay tiburones ballena, con los cuales se puede nadar. Si busca estancias sencillas y económicas para descansar puede optar por el hotel Casa Bárbara, donde se sentirá como en su casa, las habitaciones tienen sala, un pequeño comedor, ventiladores y acceso a internet, en el jardín hay piscina.
Otra opción es el Hotel Arena, que tiene tv, aire acondicionado, caja de seguridad y secadora de cabello en sus habitaciones. También hay suites más completas ya que tienen cocina y barra para desayunar.
Si prefiere el lujo, el hotel Las Nubes de Holbox, le espera con amplias habitaciones como Bungalows, Suites y Junior Suites con vistas al Caribe. Para disfrutar más su estancia tiene que probar El restaurante La Arena, abierto de 7 de la mañana hasta las 10 de la noche. El Bar Lounge La Brisa, le ofrece amplia variedad de cocteles.
Villas Flamingos Holbox ofrece bungalows e incluso una casa playera con todas las comodidades. También ofrece el servicio de tours como paseos a caballo por la playa, incluso masajes, lavandería y asistencia médica.
Holbox Dream es idóneo para los negocios, tiene un centro de juntas, equipo e Internet gratuito. Las mascotas son bienvenidas y el personal tolera las diferencias sexuales, sin embargo, no se aceptan niños menores de 12 años. El hotel tiene playa privada y cuartos con vista al mar, balcón y hamacas.
En general se recomienda tener dinero en efectivo porque hay pocos cajeros en la isla.
En resumen, Holbox es una isla sencilla ubicada en el norte de la península de Yucatán, al que puede llegar incluso desde un helicóptero, y que debe visitar para tener un contacto más cercano con la riqueza natural mexicana.

0 Comentarios