Chemuyil se ubica en el municipio de Solidaridad en Quintana Roo.
Si está en Cancún, para llegar a Chemuyil hay que transitar cerca de 109 kilómetros por la carretera federal número 307. Si toma el transporte colectivo lo idóneo es tomar la ruta a Tulum de los autobuses del Mayab. 

La aldea de Chemuyil está después de Akumal, específicamente al sur, donde termina el hotel Bahía príncipe hay un puente y a la derecha está el pueblo, al pasar el puente hay una pequeña entrada de lado izquierdo. Desde Akumal caminando le tomará unos quince minutos, incluso puede llegar en catamarán. 
Chemuyil es famoso por sus playas con arenas blancas, aguas poco profundas y con buena visibilidad. Es un buen lugar para el buceo y para que los niños naden. Es considerada una de las playas más seguras. Si quiere esnorquelear o practicar algún otro deporte hay que traer equipo propio.

Al estar en un lugar un poco apartado entre la selva, pocas personas descubren las paradisíacas playas de Chemuyil, por lo que se convierte en una playa para unos cuantos. Los señalamientos son escasos y se corre el riesgo de perderse, sin embargo, una vez descubierta esta playa podrá disfrutarla plenamente, hasta puede encontrar camastros sin costo.
Si quiere seguir explorando encontrará el cenote Xunaan-Ha que significa la diosa del agua, ya que el área es una zona de abundantes ríos subterráneos muy cercanos a Tulum. El cenote Xunaan-Ha es bueno para nadar y bucear, pero debe tomar en cuenta que hay muchos mosquitos, no puede olvidar el repelente. 

También cerca de Chemuyil, a unos cinco minutos, está la playa de Xcacel, rica en selva, manglares, cenotes y arrecifes coralinos. Además, es una de las favoritas para la anidación de las tortugas marinas como la blanca y la caguama, que convierten esta playa en un santuario protegido. Esta playa está ubicada desde Playa del Carmen, 14 km antes de llegar a Tulum, es también una buena forma de ubicar Chemuyil. Tampoco puede faltar su visita al cenote Xcacelito, pero debe tomar en cuenta que no siempre hay vendedores disponibles, sin embargo, sus aguas dulces y transparentes le harán descansar del bullicio; es un buen lugar para meditar y practicar yoga. 

Leer más  Playas del secreto en Quintana Roo México

No piense que Chemuyil es un lugar desierto, hay donde comprar comida como mini-súpers y restaurantes económicos especializados en gastronomía local, mariscos y pescado fresco.
Si quiere hospedarse, es común encontrar casas en renta o si lo prefiere puede acampar, ya que hay áreas con servicios básicos como sanitarios. Aunque si quiere algún resort más acomodado seguramente encontrará un hotel cercano cinco estrellas con Todo Incluido, como el Grand Bahía Príncipe Akumal que cuenta con 630 habitaciones y hasta villas.

Recuerde que Chemuyil es una zona aislada, con selvas casi vírgenes, cercanas a Tulum y a Akumal, a unos cuantos kilómetros de hoteles y parques acuáticos, por lo que visitarla no es sólo una aventura, sino también parte de su recorrido porque difícilmente encontrará joyas como la Riviera Maya le ofrece.