Akumal significa “Tierra de tortugas”, ya que es uno de los sitios preferidos de las tortugas para desovar. De Akumal se dice que tiene playas solitarias, pero no precisamente, porque llegan de visita miles de turistas, aun así, seguramente encontrará tranquilidad.
Está a sólo 26 kilómetros de Tulúm, desde donde puede tomar un taxi colectivo. Si está en Playa del Carmen, llegar sólo le tomará 30 minutos. Si se encuentra en Cancún hay autobuses que lo dejan en el poblado de Akumal.

Entre los atractivos está el famoso cenote Dos Ojos, idóneo para apreciar estalactitas y estalagmitas. Además, dos cenotes se unen entre sí por cavernas cortas, de ahí su nombre. En su profundidad hay mezclas de colores y especies marinas. Este cenote está abierto todos los días a partir de las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde.
En Akumal también se ubican aproximadamente doscientas entradas a cuevas subterráneas, con profundidades de hasta 150 metros. Hay tours especializados en buceo y esnórquel para los más aventureros.
Si prefiere otras actividades, en el muelle hay lanchas para recorrer la bahía y disfrutar del nado con tortugas marinas entre otras especies.
Los tours en kayak incluyen capacitación y están sujetos a las condiciones climáticas.
Cerca de Akumal se encuentra la Laguna Yal-Ku, cuyas aguas son una mezcla de aguas dulces y saladas, idóneas para esnorquelear por su diversidad de peces tropicales, también puede encontrar estrellas marinas, erizos, damiselas, sargentos, vaquitas doradas, etc. Hay que tener cuidado con los erizos, ya que son venenosos, sus espinas pueden fácilmente perforar la piel.
Si busca contemplar el exterior podrá ver garzas, pelícanos y gaviotas.
El Parque natural Aktun Chen está enfrente del Hotel Bahía Príncipe a 4 km. al sur de Akumal, es parecido a un zoológico, pero aquí los animales están en su hábitat. Este parque abre diariamente a partir de las 9 de la mañana a las 7 de la tarde, pero en temporada invernal está abierto hasta las 5:30 pm., tiempo suficiente para visitar el serpentario, donde podrá ver y aprender de más de 15 especies de serpientes del estado. También podrá ver especies típicas de la región como el venado cola blanca, mono araña, tejón, jabalí, pavo de monte, iguanas, tucanes, guacamayas, faisanes y chachalacas.
En el cenote de Aktunchen, por lo general no se permite nadar, pero sí puede explorar las cavernas de más de cinco millones de años de antigüedad e incluso puede volar por tirolesas.
Los baños son ecológicos, hay guías multilingües y equipo para esnorquelear.
Si busca un lugar para hospedarse puede acudir al Akumal Beach Resort con Todo Incluido. El hotel está a sólo 20 minutos de Tulum y Playa del Carmen. Seguramente lo recibirán con un delicioso cóctel de bienvenida.
Podrá practicar voleibol de playa, yoga, aerobics acuáticos, tiro con arco y tomar clases de baile. Además de entretenimiento nocturno como música en vivo, shows en teatro, juegos y concursos.
Akumal es una opción perfecta para descansar y divertirse en la Riviera Maya que no le envidia a Cancún y a otros destinos. Aunque si quiere visitarlos, hay servicio de tours.
0 Comentarios